La inclusión: «Un camino de desafíos y oportunidades»

Un 25 de Junio del 2004 recibimos la tan ansiada Resolución que registraba, oficialmente, la apertura y funcionamiento de un gran proyecto resultado de mucho trabajo y dedicación, así como también, una rigurosa investigación sobre metodologías, principios, filosofía y experiencias.

Así, nació el Centro de Educación Básica Especial ARS VITA, un centro que atiende a niños y jóvenes con múltiples retos asociados a trastornos del Espectro Autista (TEA), Trastorno del Desarrollo Cognitivo (Síndrome Down), Desafío Motor y otros síndromes asociados.

ARS VITA, nombre en latín que significa ARTE VIDA fomenta el desarrollo integral de sus estudiantes a través de experiencias artísticas como: la expresión corporal (danza), el arte dramático (teatro), la expresión musical (música) y la expresión plástica permitiendo desarrollar herramientas de comunicación alternativa que comprometen el lenguaje oral y escrito, siendo estos un medio alternativo para su relación con el medio social.

Complementando este desarrollo integral, se brinda espacios de atención específica en lenguaje y comunicación, cognición – conductual – emocional, integración sensorial, física y equinoterapia acoplándose de forma coherente y conveniente a la programación curricular que se ciñe a las adaptaciones curriculares y consecuentemente, a los Programas de Orientación Individual (POI).

El avance paulatino de los estudiantes, la alegría que irradian al llegar al colegio, la identificación de los Padres con el CEBE y el cumplimiento de los objetivos programados dependen de un gran pilar: El Equipo, un grupo de profesionales altamente capacitados con gran sensibilidad y vocación que confían en sus estudiantes y apuestan día a día por su inclusión familiar, educativa y social sin olvidar que, como seres humanos, sienten, ríen, lloran, disfrutan y desean aprender como todos los demás. Es en este contexto en donde el equipo demuestra su empatía y tolerancia, vista éstas como base de respeto a las diferencias y como paso clave para aprender a convivir con ellas.

El Centro de Educación Básica Especial ARS VITA, dentro del marco de sus funciones dedica su labor hacia dos ejes primordiales: la atención de los estudiantes del propio CEBE y la atención de estudiantes incluidos en la Educación Básica Regular, mediante la Educación Inclusiva.

En el Perú, el programa de Educación Inclusiva se inició en la década de los 90 y en ese entonces era denominado “Programa de Integración”. Para entonces, el niño con necesidades educativas especiales ingresaba a un aula común sin recibir un acompañamiento oportuno que le brinde respuesta a sus necesidades.

Hoy, con el modelo social, dejando atrás el enfoque médico y asistencialista, y priorizando el contexto familiar del estudiante y sus potencialidades, el programa de inclusión, bajo el principio de “Educación para todos” promulga que todos los estudiantes independientemente de raza, sexo, género, nivel socio económico y nivel cognitivo, tienen derecho a una educación de calidad. Es así que en las aulas de aprecia una gran diversidad y heterogeneidad donde la Institución Educativa brinda el soporte correspondiente.

Desde hace 11 años, El Centro de Educación Básica Especial ARS VITA viene trabajando el programa de Inclusión como tal, brindando acompañamiento y asesoramiento a toda la comunidad educativa de la EBR (PPFF, personal docente y no docente, estudiantes). Es así como nuestra institución se convierte en recurso y aliado para asumir este reto y compromiso y lograr el éxito de la inclusión.

Nuestra labor se centra en formar una cultura inclusiva que facilitará la realización de las acciones en las adaptaciones curriculares, estrategias, cambios de actitud y entendimiento sobre la atención a la diversidad, lo que permitirá dar respuesta oportuna y pertinente a los estudiantes incluidos.

Cabe señalar que para lograr nuestro objetivo es necesario poder conocer y valorar a los estudiantes en sus potencialidades y mayores desafíos, para ello la evaluación psicopedagógica evalúa esta información que permitirá realizar el Programa de Orientación Individual para que puedan acceder al programa curricular respectivo.

A lo largo de toda esta experiencia hemos tenido éxito, aciertos y algunos desafíos, que con perseverancia, esfuerzo y tenacidad se han ido superando, pero lo que está siempre presente en nuestra misión como maestros comprometidos es la pasión, el amor y las ganas de hacer las cosas bien.

Autoras del artículo:

  • Fabiola Betancourt Kanashiro (Licenciada en Educación Especial y Lenguaje y Comunicación)
  • Giuliana De Lorenzi Suárez (Especialista en Educación Especial CEBE Ars Vita)
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